www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Uxue Barkos

Periodista y política navarra, Barkos nació en Pamplona el 5 de julio de 1964. Es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.Trabajó como locutora en RNE en Navarra y TVE en Navarra, en el diario Navarra Hoy y en 1990 en Euskal Telebista (ETB), donde ha realizado labores de redacción en su corresponsalía de Pamplona, posteriormente en el centro de Informativos de Iurreta y en la corresponsalía de ETB en Madrid. Tras las elecciones de 2004 fue elegida diputada en el Congreso por Navarra elegida en las listas de la coalición nacionalista vasca Nafarroa Bai (Navarra Sí), coalición que en el Congreso de los Diputados está integrada en el grupo mixto. Uxue Barkos fue la representante del Grupo Mixto en la comisión del 11-M. Es concejala y portavoz de Nafarroa Bai  en el Ayuntamiento de Pamplona y diputada en el Congreso por esta formación.

  • Sara G.

    quién le ha apoyado en estos tiempos tan duros y le ha llamado más la atencion que lo hiciera?
    Me he llevado pocas sorpresas, y todas agradables: Pero, por supuesto junto con mi familia, todo el equipo médico y personal sanitario del Complejo Hospitalario de Pamplona me ha dejado una impresión honda por el cariño y la delicadeza con que nos curan.
  • Sara G.

    enhorabuena por tu entereza, nos gustó mucho verte volver al parlamento a trabajar. eres un ejemplo para todos
    Muchas gracias, pero te aseguro que soy yo la que me he encontrado, en este recorrido, con personas que además de un ejemplo han sido mi mejor "medicina": Personas que pasado el cáncer encaran la vida con todas las ganas y que además las comparten.
  • kaká

    ¿Cree que Rubalcaba puede aún ganar? ¿A quién ve como mejor para luego entenderse en la legislatura, rajoy o él?
    Una victoria socialista se ve, desde la lógica política, muy lejana. Y con respecto a los entendimientos parlamentarios, lo que sí puedo decir es que una cierta cercanía ideológica, como debía haberse producido con el partido socialista, tiene luego ejemplos poco edificantes, como es el caso del pacto de los propios socialistas con la derecha navarra en la Comunidad Foral...
  • 800

    cuál es su postura sobre el impuesto de patrimonio?
    Que no valen medidas a última hora, de manera sesgada y casi casi utilizando la fórmula del Real Decreto como propaganda electoral. Esta mañana he tenido la oportunidad de decírselo así al Gobierno en el Congreso: Mal en las formas, y tarde y tímido en el fondo. Si hemos de mantener bien armado nuestro modelo de protección social habremosn de acometer una reforma fiscal en profundidad; en todas las Haciendas del Estado.
  • Enrique

    Buenos días ¿Cree que en España debe haber diferencias entre los derechos de los ciudadanos por haber nacido o residir en determinado lugar? Si su respuesta es no, entonces porqué siguen vigentes fueros y prebendas para Navarra y Las Vascongadas y no para Mondoñedo, Medina del Campo o Vejer de la Frontera. Gracias por su tiempo.
    Efectivamente, mi respuesta es no. Y tampoco acepto como cierta la relación que establece usted entre "fueros" y "prebendas"; yo no tengo ningún inconveniente en que comunidades autónomas que así lo deseen asuman la responsabilidad entera de sus haciendas -gasto e ingresos-. No soy yo quien se opone, ni mis posiciones ideológicas las que lo impiden.
  • Mar

    como periodista, qué piensas de este control previo que quieren hacer en los informativos de RTVE?
    Inaceptable: No me hago a la idea de cuál es la motivación que puede llevar a nadie a defender una medida de censura previa como es esta.
  • Emilio

    A una navarra nacionalista como usted le gusta ver a la ÑBA campeona de eruopa?
    Y disfruto con los triunfos de los mejores, como en este caso el equipo de los Gasol, Navarro... Hombre, el sentimiento de pertenencia a un pueblo, que en mi caso efectivamente no coincide con el de nacionalidad española, no tiene nada que ver con el reconocimiento a los mejores.
  • Guerra

    ¿Se entenderá bien con Rajoy a partir del 20-n si llega a ser presidente?
    Tengo por norma procurar entenderme bien con todo el mundo, ¡incluso desde la diferencia más absoluta!
  • Almudena

    Digame algo bueno de estos 7 años de ZP
    En este final de mandato es francamente difícil por el mal sabor de boca que dejan acciones atribuibles a su gestión pero también -decir lo contrario es pura demagogia- porque la crisis ha dejado arañazos en todos los gobiernos. Si acaso, me voy al principio de su mandato, cuando tuvo la valentía de sacar las tropas de Irak, tal y como prometió en su programa.
  • Almudena

    Qué le parece la gestión de YOlanda Barcina?
    No ha sido una gestión "para echar cohetes" en lo que a Pamplona respecta: Agotada prácticamente la capacidad de endeudamiento del consistorio, ahora nos encontramos con que aquellos proyectos que su empeño hicieron estratégicos son ahora prescindibles -como por ejemplo el Museo de los Sanfermines-. Francamente, para haber gobernado con una mayoría absoluta en la práctica y en los años de vacas más gordas lo podía haber hecho mejor.
  • jorge

    cree que na bai verá bajar sus votos en favor de la izquierda abertzale en navarra?
    Lo dirán los electores navarros: Nosotros proponemos que los dos proyectos -proyectos claramente diferenciados en posiciones por ejemplo sobre la participación en instituciones, Navarra como sujeto, etc.- puedan concurrir para que decidan los ciudadanos. Desde luego en las pasadas elecciones forales y municipales hubo opción de elegir y salieron fortalecidas las dos apuestas.
  • juan

    Buenos días, Uxue. No soy votante de NaBai, de hecho ni siquiera coincido en la mayoría de tus ideas, pero me alegro de tu progresiva recuperación. Creo que haces un buen trabajo como diputada. Voy a la pregunta: Hace poco dijiste que no repetirías como candidata al Congreso. Ahora, Aralar se presentará con Bildu a las generales. ¿Estarán los otros miembros de NaBai en las urnas el 20N? ¿Hay alguna posibilidad de que te presentes de nuevo ante la ruptura de la coalición de cara a las elecciones
    Efectivamente dije que no repetiría en el Mixto del Congreso y a la vez en el Ayuntamiento de Pamplona durante 4 años más. No fue hace poco: fue hace más de un año, y no me duelen prendas en decir que entonces las circunstancias eran otras. Hoy el proyecto tiene una vez más el reto de superar una salida -en este caso la de Aralar- y utilizaremos todos los mimbres a nuestro alcance para estar con toda la fuerza el próximo 20-N en las urnar.
  • jose miguel

    no dudo de tus ideas peropodrias mantener la cualicion sin el soporte economico del pnv ''Y QUIEN PAGA MANDA
    La coalición tiene ya una trayectoria de 8 años, en el que te aseguro que el "quien paga manda" que pudiera suponerse a los partidos se ha superado con creces por el "manda el acuerdo de quien participa" entre partidos e independientes. Me preocuparía mucho màs no saber quién paga... ¿no?
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Eskerrik asko! Gracias a tod@s por vuestras preguntas y por supuesto por los ánimos. Un beso fuerte y hasta pronto, Uxue Barkos