www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Julio Somoano

Licenciado en Periodismo y Filología. Diplomado en Estudios Ingleses por la Universidad de Posrtsmouth. Master en Radio y master en Gestión de Comunicación Política y Electoral. Trabajó en el gabinete de prensa de la Fundación Príncipe de Asturias. Ha trabajado y colaborado en Diario de Navarra, Radio Nacional, diario Metro y La Gaceta de los Negocios. También ha impartido clases como profesor. Es director y presentador del Telenoticias 3 de Telemadrid desde 2005. Entre sus publicaciones están 'Dándole a la lengua', sobre la lengua en los medios de comunicación, '¿Qué ha pasado con nuestra Constitución?', donde los padres de la carta magna, 'Deslenguados' y ahora presenta 'Rubalcaba'.

  • Marcos S.

    ¿Por qué un libro de Rubalcaba?¿Venderá muchos ejemplares?
    Hola a todos. Encantado de estar con vosotros, aquí, en Diariocrítico. Empecé a escribir este libro bastante antes de que Rubalcaba fuera elegido sucesor. Tenía la premonición de que, visto lo visto en la etapa Zapatero, los socialistas intentarían agarrarse a un valor seguro del felipismo: a lo menos malo. Por otro lado, ningún político ha vivido como él todos los acontecimientos políticos en España desde una posici&oa
  • Perecito

    ¿Por qué Rubalcaba ha estado en todos los gobiernos socialistas, incluso con Almunia en la oposición?¿No será que no es tan malo?
    Hola Perecito. Rubalcaba es el único socialista que ha logrado convertirse en imprescindible de todos los líderes socialistas: González, Almunia y Zapatero incluso, cuando todos los felipistas fueron defenestrados. Es un especialista en crear el mensaje y transmitirlo, tiene una de las mejores agendas de España y una extraordinaria capacidad de seducción (también para sus jefes).
  • Hola

    ¿El efecto Rubalcaba se dejará notar y perderán menos votos los socialistas?
    Los socialistas se ha aferrado a él porque (1) le encuentran el candidato menos malo y (2) no quieren más líderes ocurrentes como Zapatero (y Chacón es producto Zapatero, no lo olvidemos). Rubalcaba se ha propuesto como objetivo mejorar los resultados de las elecciones autonómicas para presentarse como salvador ante el partido y optar a la secretaría general, lo cual son otros cuatro años de poder como mínimo. Su objetivo electoral, nada di
  • Puedo parar de crear?

    Teniendo en cuenta la situación económica actual del país y las medidas protectoras (por llamarlo de alguna manera) que ha tomado el gobierno, ves a Rubalcaba con poder de persuasión al votante del 20-N para impedir la mayoría absoluta de Rajoy? Y por otro lado, después de una vida entera intentando llegar a las cotas más altas de poder, crees que se dará la famosa frase de "tanto remar para morir en la orilla? Qué opinión tienes como político del señor en cuestión? Muchas gracias
    Hola. Rubalcaba no va a lograr movilizar el voto de izquierda. Es demasiado tarde para los guiños, en mi opinión. La mayoría absoluta de Rajoy sólo depende de que no se desmovilice el voto de centro-derecha ante lo que se considera una victoria segura. ¿Tanto remar para morir en la orilla? Rubalcaba piensa que ha llegado a la orilla, mientras sus compañeros socialistas de las últimas tres décadas han muerto ahogados. Para un animal p
  • Héctor

    ¿Cuál es la mejor cualidad de Rubalcaba?¿Y la de Rajoy?
    Hola, Héctor. Las mejores cualidades de Rubalcaba: su capacidad de negociación, comunicación y seducción en las cortas distancias. Las de Rajoy: su moderación, su sensatez y su previsibilidad.
  • ÑÑ

    ¿Sería Rubalcaba buen presidente de Gobierno?
    Como he contado antes, depende que entienda uno por buen presidente del Gobierno. Si entendemos por buen presidente el que aguanta en La Moncloa caiga quien caiga, tal vez sí. Si entendemos por buen presidente el que pone los intereses de España por encima de los suyos, creo que no lo sería.
  • Rafa

    ¿Cómo se entienede que PP PSOE que no se han puesto de acuerdo en nada sí lo hagan para cambiar la Constitución sin contar con el pueblo soberano?
    Hola, Rafa. Lo entiendo como una medida urgente y desesperada de unos partidos que aglutinan a la inmensa mayoría de los españoles. La medida podría haberse hecho mejor sin duda, pero prefiero ver el vaso lleno: ¡Los dos grandes partidos pueden llegar a acuerdos en horas!
  • QQ

    ¿Cree que tenemos algún político bueno, como profesional y como persona digo?
    Hola, QQ. Yo conozco a varios (hombres y mujeres), maduros y jóvenes, segundones y líderes llamados a ser primeros espadas . La moda de desacreditar a toda la clase política no deja de ser una falacia. Hay de todo, como en el Periodismo o cualquier otro campo.
  • Pilar

    ¿Cree que tendremos más huelgas y manifestaciones si gana el PP las elecciones?
    Hola, Pilar. El PSOE va a hacer la oposición en la calle si gana Rajoy y saca la tijera. Movilizará a la izquierda (incluidos sindicatos y 15-M), como en los tiempos del Prestige y la guerra de Irak. Es su estrategia: despertar al medio país decepcionado. No te quepa la menor duda. El tiempo confirmará mis pronóstico, me temo.
  • E-lector

    ¿Edita sus libros en formato electrónico?
    Hola. No tengo ese dato, pero supongo que te lo pueden dar en La Esfera de los Libros. Si todavía no lo han editado en ese formato, te invito a que lo leas en el convencional. Aunque sólo sea el primer capítulo, el del papel de Rubalcaba del 11 al 14-M. Te va a gustar.
  • Sevilla Maravilla

    ¿Qué tal se lleva con Esperanza Aguirre? Hay quien dice que en las distancias cortas es tan borde como parece...
    Hola. No tengo una relación cercana con Esperanza Aguirre. Nos hemos saludado en dos o tres ocasiones, en algunos eventos. Me pareció muy trabajadora (ni en esos momentos descansaba) y no borde, sino muy natural y muy directa. Sin complejos. Dice lo que piensa. No tiene pelos en la lengua.
  • 342456

    Qué prefiere, la tele, la radio o el papel/pantalla?
    Me gusta todo e ir alternando y aprendiendo, pero la radio es la radio... Pura magia.
  • Jorge

    Lleva usted un par de libros en lo que va de año,¿de dónde saca tiempo para tanto?
    Hola, Jorge. El libro anterior, Deslenguados, me llevó mucho trabajo pero tuve más tiempo. Este libro me ha supuesto una pesadilla de ocho meses de dormir cinco horas y dedicar todo mi tiempo a ese proyecto. Todo. Rubalcaba es el monje del poder y yo fui el monje del monje del poder.
  • PC

    ¿Volverías a estudiar periodismo?
    Claro que volvería a estudiar Periodismo, pero ahora ya sabiendo por experiencia propia que es como tirarse por un precipicio. Si te sale bien y milagrosamente vuelas, no hay desconexión posible: eres presa de tu profesión. Y si te sale mal (lo más probable)... te estrellas.
  • Sara Rodríguez

    ¿Cómo es el ambiente en los informativos de telemadrid?¿De verdad hay titulares que se cambian de noche?
    Hola, Sara. El ambiente en los Informativos de Telemadrid es hoy muy bueno. La tensión sólo llega en otras partes de la casa... y cuando se van acercando las elecciones. Pero los periodistas de Telemadrid nos centramos en nuestro trabajo: ofrecer la información a los madrileños con la máxima calidad posible. Un saludo a todos. Os recomiendo que os leáis esta primera biografía de Rubalcaba. Las primeras páginas os engancharán.