www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Ana Oramas

Nacida el 17 de julio de 1959 en Santa Cruz de Tenerife. Actualmente es diputada por Santa Cruz de Tenerife. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna. Fue directora de la Sociedad de Garantías Recíprocas de Tenerife, alcaldesa de San Cristóbal de La Laguna, diputada Autonómica del Parlamento de Canarias y Viceconsejera de Administración Pública del Gobierno de Canarias.

  • cristina

    Que futuro le espera a las Islas Canarias tras la crisis?
    Creo que lo importante no es tras la crisis, sino en los próximos años de crisis, todavía. Creo que nos debemos centrar en mejorar la conectividad aérea, en la rehabilitación de la planta alojativa turística obsoleta, y en la reposición de la infraestructura turística de municipios, de tal forma que podamos ser competitivos en el principal sector y motor de nuestra economía.
  • maria

    En uno de los debates usted le agradeció a Zapatero su defensa del país y dijo que debería contar en sus memorias qué pasó la noche del 8 de mayo, cuando estuvimos a punto de ser intervenidos. Recuerdo que mencionó la actitud de algunos diputados en esas reuniones. ¿Se refiere a que no recibió apoyos, y alguno (s) hubieran preferido dejar caer a España? Gracias
    Sí, esa fue la actitud de algunos significados diputados, en concreto del Partido Popular. Concretamente, don Cristóbal Montoro me comentó que si España caía ya se ocuparían ellos de levantarla.
  • Jesús

    ¿Cuáles son las expectativas de Coalición Canaria para las elecciones del 20-N?
    Hemos formalizado una unión para estas elecciones de todos los partidos nacionalistas en Canarias. Por ello, confiamos en que esa unión haga que CC pueda tener en la próxima legislatura un grupo parlamentario en el Congreso, como tuvimos durante tantos años
  • Jorge

    Buenos días desde Cartagena, mi pregunta es: ¿porqué hace ocho años cuando apoyaron al gobierno socialista de turno no exigieron un cambio en la ley electoral para garantizar dicho apoyo?
    Nosotros no tuvimos un pacto de legislatura hace ocho años, y en esta legislatura sólo los dos últimos años hemos llegado a acuerdos puntuales con el Gobierno socialista para el apoyo a los PGE. En cualquier caso, la principal modificación electoral que plantea CC es la reforma del Senado.
  • Nebre

    ¿Le parece buena idea restaurar el Impuesto de Patrimonio o es una cortina de humo?
          Creo que las propuestas de reforma fiscal deben estar meditadas, justificadas, cuantificadas y deben ser planteadas por el Gobierno. En este caso, es una cortina de humo porque ha sido planteada por un candidato, y las propuestas de los candidatos deben ir en los programas electorales.
  • Pedro

    Valóreme, por favor, el papel que están jugando los sindicatos en esta crisis. Gracias
              Creo que en los primeros momentos de la crisis, los sindicatos estuvieron más en la defensa de los trabajadores que en la de aquellos ciudadanos en paro que no tenían trabajo. Creo que fue un error que no hicieran una defensa fundamental para que el Gobierno priorizara la creación de empleo y no las condiciones laborales de quienes tenían trabajo.
  • Constan

    Y qué opina sobre la propuesta de desaparición de Diputaciones y Cailbdos? ¿Está loco Rubalcaba?
           Con respecto a las diputaciones, prácticamente todos los partidos coinciden en que hoy en día no serían imprescindibles, y que hay otras fórmulas para gestionar servicios mancomunados municipales. Sin embargo, los cabildos no son como las diputaciones. Tienen más de 500 años de historia, tienen ingresos fiscales propios y son el gobierno de la isla, donde ejercen como gobierno insular tanto con competencias propias co
  • Constan

    ¿Que opina de la concentración de municipios propuesta en Italia?
    Creo que en nuestro país, municipios con 300, 500 ó 600 habitantes no son viables económicamente si queremos que todos los ciudadanos tengan los mismos servicios
  • Pili

    ¿Que opinión le merece el Senado? ¿Necesitaría una reforma? ¿Que opina de la utilización de las lenguas propias de las naciones del Estado en él?
            CC, reiteradamente, ha planteado la reforma del Senado para que se convierta en una verdadera cámara territorial que represente el Estado de las autonomías. Esperemos que se haga en la próxima legislatura.
  • pedro

    Pienso que debe de llegar mas al ciudadano de a pie cuales son sus soluciones para paliar esta crisis. Cual es su propuesta contra el paro?
    Creo sinceramente que en este momento, con los datos del paro en la mano, tendríamos que hacer un esfuerzo para que las pequeñas y medianas empresas tengan ayudas fiscales y en la Seguridad Social para que contraten con el menor coste posible y que tengan la garantía también de que si el trabajador no funciona o las cosas van mal, la rescisión de ese contrato no lleve a la ruina al empresario
  • herrera

    Por que ustedes los políticos tienen tan mala memoria y se olvidan tan pronto de lo que prometen al pueblo
            Yo le puedo garantizar que tengo buena memoria, que jamás olvido mis compromisos con los canarios y que ese ha sido la línea de trabajo tanto en mis diez años de alcaldesa de la ciudad de La Laguna como en los cuatro años que llevo de diputada.
  • Mari

    ¿Cómo le afecta a Coalición Canaria la ley D'Hondt? Mucho oigo hablar de esto, pero nunca me queda claro. Qué reivindica CC en este sentido??
              A CC no le afecta la modificación de actual la ley electoral si realmente el Senado se convierte en una cámara de representación territorial
  • Estudiante

    ¿puede explicarme de forma sencilla por qué existe la educación concertada? por qué los coles concertados no son privados?
            En este país existía en su momento una red importantísima de centros privados con buenas instalaciones y con magnífico profesorado. Pero el tiempo hizo que fueran inviables económicamente. Por ello, yo creo que con buen criterio, las comunidades autónomas cerraron un acuerdo con muchos colegios para incorporarlos a la red pública. Y por ello, los ciudadanos pueden decidir el colegio y de forma gratuita.
  • Ramos

    estando de acuerdo en que la actual ley electoral es, por lo menos, ademocrática, ¿cómo cambiamos la circunscripción electoral de la provincia a la nación (lo ideal) o a la autonomía (componenda pero aceptable)? ¿Y el senado? ¿Deberían los partidos de a ambito autonómico tener la representación nacional solo en el senado y no en el congreso?
    Me remito a lo que he respondido en anteriores preguntas.
  • Richard

    Los políticos no dejan de decir lo que los demás tenemos que hacer. ¿Cuándo nos van a decir lo que van a hacer ustedes?, p.e bajadas de sueldo, responsabilidades jurídicas por mala administración, por su dispendio, un mínimo de formación/experiencia para poder ejercer un cargo público al igual que cualquier funcionario
         Yo creo que los políticos debemos de estar sometidos a las mismas leyes, a las   mismas responsabilidades que cualquier ciudadano, y ser trasparentes tanto en nuestras remuneraciones como en nuestro patrimonio.  
  • Rick

    Como estudiante y ciudadano, me preocupan los recortes y la política educativa. Quería preguntarse si usted estaría a favor de eliminar los colegios concertados y restringir las ayudas públicas a colegios privados. Me gustaría también preguntarle qué haría para mejorar nuestro sistema educativo. Gracias.
              Con respecto a la primera cuestión, las ayudas no son a colegios privados. Los centros concertados pasan a ser públicos y los criterios de admisión y el coste es igual para todos los ciudadanos. Las ayudas públicas son a los ciudadanos. Con respecto a mejorar el sistema educativo, creo necesario un profesorado motivado, con vocación, unos padres implicados y unos alumnos donde se les haga recuperar valores como
  • PP-P

    Buenas tardes diputada. Teniendo en cuenta que os arrimais al sol que más calienta, supongo que si gana Rajoy hareis lo mismo que con Zapatero, ayudar a que salgan adelante los presupuestso y todas las leyes con reformas y recortes que propongan....
    Con todo respeto, decirle que nosotros somos elegidos por los canarios para defender, en primer lugar, los intereses de nuestra tierra y para que Canarias sea política de Estado, gobierne quien gobierne. Como usted verá, los acuerdos y alianzas, sobre todo para las políticas del Gobierno de España con Canarias se tienen que pactar y negociar con el que gobierna, no con el que está en la oposición
  • Laura desde Arrecife

    Hola Ana, me pereció muy injustas las mofas y las criticas que recibiste por tu emotiva despedida a Zapatero. ¿te arrepentiste en vista de el efecto que tuvieron?
    En ningún momento. Hice una intervención de diez minutos en la que fui muy crítica con el presidente por su gestión de la crisis económica estos tres años. Pero creo que el trabajo y la dedicación personal, independientemente de los errores que uno pueda cometer, hay que reconocérselo a las personas que se dedican a la vida pública y dejan muchas cosas de la vida personal en el camino. Al final, el tiempo pone a cada uno en su sitio.
  • José Luis de Miguel

    ¿Va a continuar usted en el Congreso? Creo que se lo ha ganado.
              Me gustaría que mi partido me diera la oportunidad, la próxima legislatura, de poder seguir trabajando intensamente por mi tierra y por mi gente. Y que pueda colaborar en que este país salga adelante. Muchas gracias por su ánimo.
  • Pilar Bustamante

    ¿Podría explicarme señora Oramas por qué coalición canaria ha pactado ahora con el PSOE y antes con el PP? ¿No tienen ustedes `principios? Es como lo de Groucho Marx, tengo estos principios pero si no le gustan, los cambio....
    Nosotros hemos llegado a acuerdos puntuales de Presupuestos con los grupos parlamentarios que sustentan al gobierno de la nación en distintas legislaturas. La democracia es eso y los acuerdos que dan estabilidad económica y política al país son buenos y, como usted verá, se hacen con el que gobierna, y esto sucede en España, Alemania o en Estados Unidos. Eso es la democracia
  • alberto

    Sra.Oramas: ¿se ha parado a pensar en sus declaraciones acerca de que para ser polític@ sólo hace falta ser trabajador y tener lógica,sin necesidad de tener estudios? Vaya patinazo el suyo.........
            Quiero aclararle que yo no dije eso exactamente. Estaba reunida con chicos de un instituto y al animarles a participar en política me preguntaron si hacía falta ser universitario, y que ellos sólo tenían 18 años. Yo les dije que con su edad se podía participar en política, sobre todo en la local. Yo he tenido compañeros concejales jóvenes, con 18 o 19 años, que sin tener terminadas sus&nbs
  • Manuel

    Considera que Canarias se ha desarrollado los suficiente en estos años?
             Canarias ha dado un salto de gigante en los últimos 20 años, tanto en aspectos sociales, como en la educación, en la sanidad, la vivienda, y la actividad económica. Sin embargo, ese salto de Canarias hizo que las Islas recibieran más de 500.000 personas en los últimos años a trabajar en nuestra tierra. Nuestra economía no tiene capacidad para dar trabajo y mantener el estado del bienestar con crec
  • palmense

    buenos dias,Anita:soy lagunero y nunca me ha caido Vd.mal. Le pregunto si añora la cer- -nía de la que hacía gala en La Laguna con sus conciu- dadanos.En Madrid se siente más cómoda y sin presiones y eso se le nota porque ha ganado en atractivo personal.
    Yo sigo muy cercana a los ciudadanos de La Laguna, donde vivo, tengo mi familia y hago mi vida la mitad de la semana
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Muchas gracias a los ciudadanos que se han molestado en hacerme preguntas muy interesantes y de temas que preocupan. Espero que en los próximos meses pueda cambiar el ambiente político y podamos trabajar todos con consenso para sacar este país adelante.